Manual de marca – ¿Cómo elaborar el Brand Book de tu empresa?

Cuando hablamos de la identidad de nuestra empresa, estamos obligados a hablar acerca de nuestro manual de marca y de lo importante que resulta para poder llevar a cabo la mayor parte de las estrategias comunicacionales de la empresa.

Si deseas que tu marca se vea lo más profesional posible de cara a tus clientes, no puedes pasar por alto el manual de marca. Gracias a este documento podrás condensar toda la información relevante de tu empresa y brindársela a tus consumidores.

Sin más tiempo que perder, continua con nosotros y lee toda la información necesaria para construir el brand book de tu empresa.

¿Qué es un manual de marca?

 Es un documento donde se colocan todas las directrices que previamente hemos establecido para el diseño de nuestra identidad visual como marca, nuestra estrategia comunicativa y la forma en la que vamos a gestionar los recursos de nuestra empresa.

Este manual es imprescindible para la organización, especialmente para el área de comunicación y diseño; debido a que los ayudará a crear lo necesario para la marca, sin desviarse de lo que anteriormente se ha trabajado para ella.

Además, para el dueño o el CEO de la empresa, este manual supone una guía amena acerca de su propia marca; lo que, positivamente, le permite gestionarla de manera práctica.

Qué es un manual de marca

Funciones de un manual de marca

El manual de identidad de marca, además de contener la información sobre la tipografía, logotipo, colores y demás elementos de diseño de la marca y su uso correcto; también incluye puntos como los uniformes de los trabajadores, material POP, entre otros. Por lo cual, es de gran ayuda para diseñadores, agencias de marketing, publicidad e imprenta.

Entre sus funciones principales, se encuentran:

✔️ Presentar los elementos de la marca.

✔️ Resolver dudas sobre los límites y capacidades de la identidad visual de la marca.

✔️ Garantizar el uso correcto de logo, logotipo, tipografía y colores.

✔️ Crear una expresión uniforme de la marca.

¿Cómo hacer un manual de marca?

Aunque cada manual de marca debe contener sus propios apartados y puedes agregarles cuantas especificaciones quieras, existen algunos elementos que no deben faltar al momento de crear el Brand Book de tu empresa.

Filosofía de la marca

Es bastante común que, al revisar los manuales de marca de cualquier empresa, entre sus primeras hojas se encuentre la definición o filosofía de la misma; es decir, se puede leer sobre los valores que impulsan la marca y de qué va el negocio.

En este primer segmento del manual de marca, podrás indicar cuál es el nicho en el cual se desenvuelve tu negocio; asimismo, definir su misión (¿por qué haces lo que haces?), su visión (tus metas a mediano y largo plazo) y tal como se indicó anteriormente, los valores de tu organización (principios, creencias y reglas que rigen a la organización).

Para poder realizar esta sección de manera correcta, es necesario conocer los objetivos estratégicos y comerciales a los cuales apunta tu empresa. 

Cómo hacer un manual de marca

Identidad visual de la marca

Esta es la columna vertebral de todo manual de marca. En este apartado se encuentran todos los gráficos que se utilizan en la empresa. El área del logotipo suele ser bastante amplia, y en ella se deberán agregar diferentes secciones, tales como:

Logotipo

Comenzaremos por el alma. Tu manual debe incluir el logotipo ya creado, su explicación y lo que representa para la empresa.

Construcción del Logotipo

En este punto, debes presentar el logo sobre una cuadrilla, esto tiene como finalidad poder detallar sus proporciones y medidas. El objetivo de esta sección es que el logo siempre se vea de la misma forma, aunque se reduzca o aumente de tamaño.

Colores

Esta área es sumamente importante y debe ir acompañado de su pantone (referencias unificadas de colorimetría), sus versiones en CMYK, RGB y los equivalentes para la web.

También, deberás agregar un apartado del logo en blanco y negro, así como los tamaños mínimos en los que se puede colocar.

Versiones cromáticas

En esa sección del manual de marca, se debe especificar cómo puede variar el logo cromáticamente según el fondo donde se encuentre ubicado, o según la aplicación donde se vaya a exponer.

Usos no permitidos

Acá podrás definir los usos que definitivamente no se le pueden dar a tu logo, aquellas desproporciones o colores que bajo ningún concepto deben usarse.

Tipografía

En esta área del manual de marca te encargarás de presentar las fuentes tipográficas que se utilizarán en el logo, papelería, entre otras. Debes representar cada familia tipográfica que estés utilizando en tu marca, sus tamaños y a qué corresponden; es decir, si es para papelería, web, entre otras.

No debes olvidarte de incluir los colores de las tipografías, sus usos en negritas, cursivas, sombreados y cualquier otro cambio que puedas necesitar.

Papelería

La guía de la papelería tendrá que describir todo lo relacionado con la imagen de las tarjetas de presentación corporativa. Es decir, las carpetas, hojas de distintos tamaños, membretadas, facturas, sobres y cualquier otro material POP con el que cuenta la empresa.

Manual de marca

Identidad verbal

Aunque la identidad visual es sumamente importante, el área comunicacional no debe quedar por fuera. En este apartado del manual de marca podrás indicar la forma en la que se van a crear los mensajes, el tono comunicacional y la personalidad que debe tener la marca.

Slogan

El slogan es una frase que engloba la esencia de tu marca, sus valores y promesas, por ende, este debe ser corto y creativo, que logre quedarse en la mente de los clientes para que puedan recordarte fácilmente.

Tono de voz

En esta área se debe describir cómo decir las cosas; es decir, no se trata solo de lo que quieres vender, sino las palabras que utilizarás para ello. Esto tiene que ver con tu buyer persona y la forma en la que él puede entenderte.

¿Qué opinas acerca de este tema? ¿Te ha gustado? ¿Te gustaría que hablemos sobre un tema en específico? ¡Déjanos saber en los comentarios! Y no olvides compartir este artículo con tus amigos o alguien que quiera aprender todo acerca de marketing digital.

Deja un comentario

Twittear
Compartir
Compartir